Conjura de filólogas

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Winter is coming!
El tiempo - Tutiempo.net


Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Los posteadores más activos de la semana
Einyel
 
Anhelope
 
Link
 
Dude
 
Lady Snowblood
 
Szao
 


La ficción como creadora de tendencias

Ir abajo

La ficción como creadora de tendencias

Mensaje por Einyel el Mar 26 Sep 2017, 17:57

El otro día estaba en cierto centro comercial cuyo nombre tiene ecos británicos cuando, de pasada, me fijé en un cartel: <<Reserve ya su taza Chip de La Bella y la Bestia>>. Al principio no le di mayor importancia, pero después mi cerebro hizo click y recordó el revuelo que se había armado unos meses antes a raíz del merchandising del personaje de Disney.

Estoy hablando de esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Todo parece indicar que la locura no se ha atenuado mucho en todos estos meses. Las tazas siguen en demanda y el ritmo vertiginoso al que se venden más o menos se mantiene. Desde luego, no juzgo a quien quiera tener una taza de Chip –cada uno está en su derecho de gastarse el dinero en lo que quiera, por supuesto– y, reconozcámoslo, el personaje es entrañable y para muchos la película de Disney marcó parte de su infancia. Pero ante este tipo de reacciones y de noticias uno no puede dejar de asombrarse de la estupidez humana…¡que es una maldita taza!  :shock

De todas formas, no he abierto este hilo para hablar solo sobre la estupidez humana (que también). Me parece más interesante reflexionar sobre las luces y las sombras de las modas que crea la ficción.

Por un lado, la ficción puede generar tendencias nocivas y peligrosas…


  • El caso de Buscando a Nemo/Buscando a Dory  y cómo se ponen en peligro especies de animales [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


  • El caso de Thirteen Reasons Why (Por trece razones) y los suicidios [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

En estos casos en concreto, la estupidez humana vuelve a jugar un papel importante, porque recordemos que las películas de Pixar están transmitiendo el mensaje contrario: “los peces exóticos deben vivir en el mar y no ser utilizados como mascotas” y en la serie de Netflix (basada a su vez en una novela de Jay Asher) desde luego tampoco te están diciendo que el suicidio sea la solución. El problema es, en estos casos, la mala interpretación que se ha hecho del mensaje.

De la misma forma, la ficción puede alentar otro tipo de modas mucho más beneficiosas…

  • El caso de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) y las protestas feministas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




Y por supuesto, otras que (en principio) no hacen daño a nadie, que solo resultan curiosas (como el aumento del turismo en un lugar donde se ha rodado una película/serie o está ambientada una novela), graciosas, irritantes (la de los candados en los puentes y demás sitios), etc.



¿Se os ocurren más ejemplos de tendencias/modas originadas en la ficción? ¿Habéis participado en alguna? ¿Qué opináis de todo esto?
avatar
Einyel




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2547

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ficción como creadora de tendencias

Mensaje por Szao el Mar 26 Sep 2017, 19:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Todo parece indicar que la locura no se ha atenuado mucho en todos estos meses. Las tazas siguen en demanda y el ritmo vertiginoso al que se venden más o menos se mantiene. Desde luego, no juzgo a quien quiera tener una taza de Chip –cada uno está en su derecho de gastarse el dinero en lo que quiera, por supuesto– y, reconozcámoslo, el personaje es entrañable y para muchos la película de Disney marcó parte de su infancia. Pero ante este tipo de reacciones y de noticias uno no puede dejar de asombrarse de la estupidez humana…¡que es una maldita taza!  :shock  
Yo soy una de esas de las que quiere la taza de Chip. xD Me declaro culpable.  Pelitos tímido
Pero no llegaría a ese punto. Ni entraría en estampida en el Primark (nunca he entendido esas estampidas en las rebajas de enero por la ropa), ni me pegaría con ninguna señora por coger una taza.

Bueno... A no ser que en lugar de tazas vendieran pitufos... Entonces sacaría el Gargamel que llevo dentro. Pelitos on fire


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Se os ocurren más ejemplos de tendencias/modas originadas en la ficción? ¿Habéis participado en alguna? ¿Qué opináis de todo esto?
Con animales hay muchos casos de estos. En el caso de Harry Potter leí hace tiempo que se creó la moda de tener como mascota una lechuza. Cuando las familias se cansaban de ellas las soltaban, lo que creaba destrozos en el ecosistema.
Os pongo aquí dos noticias sobre el tema:

  • Un estudio publicado en Global Ecology and Conservation apunta que Harry Potter podría haber incrementado el tráfico de lechuzas como animales domésticos en Indonesia
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • La obsesión por Harry Potter pone en peligro de extinción a las lechuzas en Asia
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Con las Tortugas Ninja me suena que también se pusieron de moda las tortuguitas. Luego, cuando se cansaban de cuidarlas, también las abandonaban.
Mirad cómo está Atocha:
  • Atocha se muere: Las tortugas abandonadas de la estación de Atocha
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y recientemente he leído sobre la moda creada por Juego de tronos: tener huskies siberianos. Hasta Peter Dinklage (Tyrion) ha pedido responsabilidad con la adopción de estos perros en alguna entrevista.
Os dejo dos noticias aquí:

  • 'Juego de tronos': Los fans están comprando huskies que luego abandonan. El número de perros similares a los lobos huargo de los Stark que han sido abandonados por sus dueños ha crecido alarmantemente
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Peter Dinklage pide a los fans de 'Juego de Tronos' que sean responsables si compran huskies
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  



En una de las páginas que recoge la noticia de la extinción de las lechuzas en Asia, un usuario ha comentado lo siguiente (retoco un poco lo que ha escrito porque tiene faltas de ortografía xD):

usuario escribió:Dice un refrán "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”. Y si Vicente (Harry Potter) se lleva una lechuza a casa, todos nos las tenemos que llevar.

– Jubi, ¿y si en lugar de una lechuzara hubiera sido un elefante?

Calla, que la especie ya la habríamos extinguido.
Creo que resume muy bien cómo nuestro consumismo aspira a tener todo lo que sale en las pantallas, sin importar las consecuencias (para los animales en los anteriores ejemplos).


Lamentablemente la mayoría de estas modas creadas por estas series no son nada buenas buenas. No me extrañaría leer que Breaking Bad puso de moda la metanfetamina.  Queeee  

Ojalá se crearan tendencias más beneficiosas para todos, como la que mencionas con El cuento de la criada.


avatar
Szao




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 3827

Ver perfil de usuario http://conjuradefilologas.foroblog.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La ficción como creadora de tendencias

Mensaje por Lady of Cydonia el Miér 27 Sep 2017, 14:10

szaoldyeck escribió:Yo soy una de esas de las que quiere la taza de Chip. xD Me declaro culpable.  Pelitos tímido

Lo sé, me mandaste a Oviedo a por una... pero no había Cebolla buff  jajajaja

Totalemente de acuerdo en que la ficción, y yo incluiría cualquiero otra clase de arte, influye en la sociedad de diversas maneras... si no miremos como ya tenemos un hilo para hablar de si le pondríamos a nuestros hijos nombres de personajes de ficción.  

En la mayoría de los casos, creo que el problema del consumismo se une al fanatismo (por no hablar de personas que tengan otros problemas psicológicos) lo que genera consecuencias graves, tales como las que ya habéis mencionado. Como caso paradigmático más extendido y revelador de esta tendencia hay que mencionar cuando juzgaron a Marilyn Manson como parte culpable de la matanza de Columbine, solo porque los asesinos escuchaban su música y supuestamente les provocó para realizar el crimen.

Seguramente todos lo  habéis visto, pero os dejo parte del documental Bowling for Columbine donde hablan de este tema y entrevistan a Marilyn Manson sobre el asunto.


Es una absoluta locura culpar a alguien, o a algo (serie, película, videojuego) de ser la influencia para cometer tal o cual delito. Si una persona comete un delito es culpa suya, punto. Otra cosa es que tenga problemas mentales y se crea dentro de un videojuego o algo así, como creo que paso aquí en España con el asesino de la katana.
Pero todo esto da para otro hilo.

Como parte buena, pues muchas veces la ficción puede inspirar revueltas y dar voz o crear una imagen, un simbólo de una lucha. Ahí tenemos la mascara de V de Vendetta, por ejemplo.
Y de manera menos consumista, series como Breaking Bad, pero sobre todo Big Bang Theroy han puesto de moda el ser un nerd, un empollón. Ahora todos esos que antes se metían con los estudiosos de la clase quieren ser uno de ellos. Quizás solo sea pose, pero si al final queda algo en el fondo, merece la pena.
Y por supuesto, siempre crea moda. Recordad cuando salió Matrix... todo el mundo empezó a vestirse como en la peli, a usar esas gafas molonas y a comprarse móviles que se deslizaran para abajo.


Are you a sheep? No. You're a dragon. Be a dragon.  Twisted Evil
avatar
Lady of Cydonia




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2544

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ficción como creadora de tendencias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.