Conjura de filólogas

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Winter is coming!
El tiempo - Tutiempo.net


Últimos temas
» What are you listening?
por Szao Hoy a las 00:49

» La batalla de las series
por Link Ayer a las 15:38

» La batalla de las películas
por Link Ayer a las 15:33

» 23 de abril: el día del libro
por Dude Ayer a las 13:25

» Lo que para ti es una chorrada para mí es amor
por Monza Ayer a las 12:03

» Próximos estrenos o rodajes
por Anhelope Ayer a las 12:01

» Malas adaptaciones cinematográficas
por Anhelope Ayer a las 11:52

» El último libro que has comprado
por Anhelope Ayer a las 11:45

» Encuentra un libro en el que aparezca...
por Anhelope Ayer a las 11:42

» Escala de colapso
por Anhelope Ayer a las 11:13

» Busco opiniones sobre un libro
por Glokta Vie 20 Abr 2018, 15:28

» Cifuentes y las titulaciones universitarias regaladas
por Archimaestre Jue 19 Abr 2018, 20:22

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Los posteadores más activos de la semana
Szao
 
Anhelope
 
Link
 
Einyel
 
Monza
 
Archimaestre
 
Glokta
 
Lady Snowblood
 
Elmo
 
Azazel
 


Discriminación positiva en la literatura

Ir abajo

Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por Lady of Cydonia el Dom 08 Oct 2017, 19:14

Si pensáis que este hilo está mejor dentro de la sala común, podéis moverlo libremente Wink

No sé por qué, pero se me ha venido a la cabeza una idea que lanzó la traductora de Canción de Hielo y Fuego, Cristina Macía, en un congreso al que asistimos varias de las aquí presentes.
Decía que ella practicaba y animaba a todo el mundo a practicar la discriminación positiva en la literatura.

Como en todo en esta vida, en el mundo literario las mujeres lo hemos tenido (y lo tenemos) mucho más difícil que los hombres, de ahí que muchas escritoras hayan usado pseudónimos o sus iniciales en lugar de su nombre para que las editoriales no las echaran atrás por tener vagina en lugar de pene. No hay que irse muy atrás en el tiempo, ahí tenéis a J. K. Rowling.
La obra de las mujeres ha sido minusvalorada y estigmatizada durante mucho tiempo, no tenéis más que mirar El Canon Occidental de Harold Bloom para comprobarlo. De 26 autores incluidos en su canon, solo 4 son mujeres.
Es cierto que las mujeres no entraron hasta muy adelantada la historia en el mundo de la literatura, pero simplemente porque nadie les dio la oportunidad, y en ocasiones, como muchas otras cosas, lo tenían prohibido.

Pues bien, parece ser que este problema no está solucionado al 100% en la actualidad y los varones siguen siendo más valorados que las féminas para las editoriales. Cristina Macía nos puso el ejemplo de la literatura de ciencia ficción como paradigma de este hecho, ya que está dominada casi en su totalidad por escritores masculinos.

Es cierto que la mayoría de las veces los lectores no nos fijamos en si estamos comprando un libro escrito por un hombre o por una mujer porque esa no es la razón que nos lleva a comprarlo, sino el argumento, el título, algo llamativo de la portada, la publicidad que le hayan hecho, etc, pero no el sexo del escritor. Sin embargo, Cristina Macía sugería que llevaramos a cabo un ejercicio de discriminación positiva para que las mujeres empezaran a tener más visibilidad en el mundo literario actual porque si se compran más libros escritos por mujeres, más serán contratadas por las editoriales.

Yo estuve pensando en esta idea un tiempo y sin mucho rebuscar me di cuenta de que efectivamente, mis estanterías están plagadas de libros escritos por hombres y hay muy pocos firmados por escritoras. Así que decidí darle la vuelta, no tanto en compras porque mi bolsillo no da para ello :Tris , pero si en lecturas (¡bendita biblioteca!) y de un tiempo para acá procuro buscar antes libros que me apetezca leer de mujeres que de hombres. No siempre, obviamente, que hay escritores que me encantan.
Pero con este cambio tan nimio aparentemente, me di cuenta de que me había estado perdiendo un universo muy grande. Me gustaba el estilo de muchas escritoras que no había leído nunca, su manera de pensar, su feminismo, etc... y no estoy hablando de que fueran más sensibles o escribieran de manera más emocional, ni mucho menos, me parece algo más intangible pero que está ahí. También tengo que decir que hubo otras que me horrorizaron y ni siquiera me acabe de leer sus libros, pero como todo en esta vida, nada es solo blanco o negro.

Bueno, después de tantooooooo rollo, la pregunta es:
¿creéis necesaria esta discriminación positiva?
¿pensáis que realmente es útil?
¿os lo habíais planteado alguna vez?
¿la pondréis en práctica?


Are you a sheep? No. You're a dragon. Be a dragon.  Twisted Evil
avatar
Lady of Cydonia




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2538

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por Einyel el Dom 08 Oct 2017, 20:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Bueno, después de tantooooooo rollo, la pregunta es:
¿creéis necesaria esta discriminación positiva?
¿pensáis que realmente es útil?
¿os lo habíais planteado alguna vez?
¿la pondréis en práctica?

Sí, yo estoy a favor de la discriminación positiva en este caso y sí, la practico, pero tal vez de forma inconsciente, porque creo que entre los libros que leo hay bastante paridad (acabo de mirar una estantería al azar y tenía 5 libros escritos por hombres y 5 escritos por mujeres :lol2 ). También influye el hecho de que entre mis escritores favoritos se encuentren muchas mujeres, supongo...

Sin embargo, sí me he encontrado con un problema de paridad en los autores que trabajo en mi censored2 Por mucho que busco, los datos son claros: una mayoría aplastante de hombres. Brazos cruzados
avatar
Einyel




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2373

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por MarieMaudite el Lun 09 Oct 2017, 01:23

¡Qué tema tan interesante!

La visibilización de las mujeres en cualquier campo artístico es una necesidad crucial, creo, para promover un cambio de mentalidad en una sociedad obviamente dominada por el liderazgo masculino. Ya no es solo imprescindible que nosotras, como mujeres, leamos cuantas autoras pudiéramos, sino que deberíamos hacer un esfuerzo, también, por analizar cómo se han plasmado los estereotipos de género en la literatura, no solo la de género femenino, aunque ese es otro tema mucho más amplio y académico.

Personalmente, la practico, y desde hace unos cuantos años. Cuando empecé la carrera, tenía claro que quería dedicar mi TFG a alguna mujer escritora, así que empecé a leer todo lo que no había leído antes, de todas las épocas y culturas posibles, pero solo de autoría femenina. Es curioso cómo, repasando los libros de mi infancia, la mayoría han sido escritos por hombres, excepto los de Laura Gallego y los de J.K.Rowling...De hecho, me gustaría mencionar que es difícil, también, encontrar artículos especializados, por ejemplo, para la realización de un TFG o de un TFM, con cierto prestigio, de investigadoras.

Recuerdo perfectamente que empecé con Carmen Martín Gaite y con Ana María Matute en narrativa. En poesía, que es mi género predilecto, me atreví con las olvidadísimas escritoras de la Generación del 27, entre las que destaco a Concha Méndez por su sencillez y profundidad poética. En la actualidad, en mis estanterías creo que hay cierta paridad, pero, como digo, han pasado ya cinco años.

Podríamos nombrar algunos casos notables o que nos impactaran de algún modo, ya sea por sus ideales o por su contenido. Muchas veces se asocia la escritura femenina a la sensibilidad agudizada o a la delicadeza. Nada más lejos de la realidad...
avatar
MarieMaudite




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por Lady of Cydonia el Lun 09 Oct 2017, 10:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Podríamos nombrar algunos casos notables o que nos impactaran de algún modo, ya sea por sus ideales o por su contenido. Muchas veces se asocia la escritura femenina a la sensibilidad agudizada o a la delicadeza. Nada más lejos de la realidad...


Pues por ejemplo, hace un tiempo buscando sobre literatura feminista que no hubiera sido escrita hace 50 años, me topé con Virginie Despentes y su obra Teoría King Kong. Precisamente la sensibilidad y la delicadeza aquí brillan como un sol por su ausencia. Podría estar más o menos de acuerdo con las ideas que ella exponía, pero lo que está muy claro es que lo hacía de manera clara y concisa, con un lenguaje muy directo y con unos ejemplos que podrían acercarse al naturalismo.


Are you a sheep? No. You're a dragon. Be a dragon.  Twisted Evil
avatar
Lady of Cydonia




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2538

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por Einyel el Miér 18 Oct 2017, 12:41

Añado dos iniciativas a este tema:

1) Por un lado, está la iniciativa de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]:
La iniciativa #LeoAutorasOct surgió en agosto de 2016 de un grupo de twitteras. Se dieron cuenta de que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al cabo del año y se propusieron que durante el mes de octubre solo leerían a escritoras. Se sumaron cientos de personas, librerías, bibliotecas, editoriales y blogs. Además, coincidió con la instauración del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE).
2) Y el proyecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]:
La Nave Invisible es un rincón literario dedicado a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Pero también se trata de un proyecto concebido con vocación feminista y divulgativa, que pretende luchar por dar visibilidad y reconocimiento a las autoras de género que parecen tenerlo más difícil para darse a conocer por el simple hecho de ser mujeres. Dicho de otra forma: aquí hablamos únicamente de narradoras y su obra.
*Toda la información al respecto en los links (marcados en negrita)
avatar
Einyel




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2373

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por MarieMaudite el Miér 18 Oct 2017, 15:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues por ejemplo, hace un tiempo buscando sobre literatura feminista que no hubiera sido escrita hace 50 años, me topé con Virginie Despentes y su obra Teoría King Kong. Precisamente la sensibilidad y la delicadeza aquí brillan como un sol por su ausencia. Podría estar más o menos de acuerdo con las ideas que ella exponía, pero lo que está muy claro es que lo hacía de manera clara y concisa, con un lenguaje muy directo y con unos ejemplos que podrían acercarse al naturalismo.

¡Me lo apunto! Intentaré conseguirlo con la mayor brevedad posible, porque parece que me va a gustar cheers

En cuanto a las iniciativas de las que informa Einyel, muchas de las escritoras que sigo en Instagram se han unido al #LeoAutorasOct. Suelen subir actualizaciones bastante valiosas de libros que merece la pena descubrir. Sobre todo, de poesía, que parece que el género está como más olvidado.

A propósito del tema, también estuve charlando con unos amigos y les comenté que, por ejemplo, se invisibiliza aún más a las escritoras que tratan temas lésbicos en sus obras. Es el caso, por ejemplo, de El pozo de la soledad, de Radclyffe Hall, escrita, nada más y nada menos que en 1928 (y la cual, por cierto, encuentro descatalogada). Otra novela de este estilo, aunque más poética, es El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets, que no pudo publicarse hasta el final de la Dictadura en nuestro país. ¿Qué opináis de esto en relación a lo que hablábamos?
avatar
MarieMaudite




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por Lady of Cydonia el Jue 19 Oct 2017, 10:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A propósito del tema, también estuve charlando con unos amigos y les comenté que, por ejemplo, se invisibiliza aún más a las escritoras que tratan temas lésbicos en sus obras. Es el caso, por ejemplo, de El pozo de la soledad, de Radclyffe Hall, escrita, nada más y nada menos que en 1928 (y la cual, por cierto, encuentro descatalogada). Otra novela de este estilo, aunque más poética, es El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets, que no pudo publicarse hasta el final de la Dictadura en nuestro país. ¿Qué opináis de esto en relación a lo que hablábamos?


Creo que el tema de la homosexualidad podría dar para un hilo entero, si te apetece podrías proponerlo  Wink  

En relación con lo que comentas a propósito de la discriminación exclusivamente hacia las mujeres, estoy completamente de acuerdo contigo. Si ser mujer en la vida real es difícil, ser mujer y lesbiana lo es aún más. La literatura simplemente ha seguido el rumbo de la sociedad. Pongamos que a una editorial le llega un manuscrito escrito por una mano femenina, y pongamos que en lugar de hoy en día, hablamos de hace cincuentra años. Ya de entrada van a estar recelosos, si aun así le dan una oportunidad y al leerlo descubren que trata sobre una relación lésbica. Apaga y vámonos.
Supongo que aquí entran varios factores. Por un lado el tabú que ha existido hasta hace poco, y que aun sigue existiendo en parte, en relación a la homosexualidad, especialmente femenina. Por otro lado la mojigatería de épocas pasadas, donde las mujeres no podían mostrar deseo sexual porque ese era un tema exclusivamente reservado a los hombres. Y además y para remate, la censura. Si se prohibía un triste beso en una pantalla, ¡como para no prohibir una relación lésbica!
A mí me parece muy importante darle visibilidad a este tema y que vaya cobrando más normalidad día a día porque lamentablemente opino que nuestra sociedad no es tan abierta como hace ver.
De hecho reconozco conocer pocas historias en las que se trate el tema. Si os gusta la literatura encarnizada, os recomiendo La Vida Sexual de las Gemelas Siamesas de Irvine Welsh, donde trata de una manera un tanto velada la homosexualidad femenina. Aunque, el autor es un hombre...
¿Os parece que si el escritor es un hombre hay menos censura en cuanto a que escriba de homosexualidad (masculina o femenina) que si es una mujer?


Are you a sheep? No. You're a dragon. Be a dragon.  Twisted Evil
avatar
Lady of Cydonia




<b>Pergaminos</b> Pergaminos : 2538

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discriminación positiva en la literatura

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.